lunes, 20 de enero de 2014

The BRIC countries

The BRIC countries o los paises BRIC en castellano, no son pues una marca de bricolaje o algo por el estilo, sino aquel conjunto de personas que de hoy en adelante van a dominar el mundo.

Así pues, se denomina BRIC al acrónimo configurado por las iniciales de Brasil, Russia, India y China. Estos países, los cuales su nombre no sonaba con la misma contundencia hace unos años, disponen de unas economías que han crecido tanto durante la última década, que ahora son por goleada las más poderosas fuera del grupo de los países avanzados. Dejando por ejemplo, EEUU al margen.

Lo dicho en el primer parágrafo, hay que matizarlo. Estas economías, van a dominar el mundo, si es que no lo están haciendo ahora, durante los próximos cinco años. Pero atención, no se preocupen, que se la pegaran igual que nosotros. No hay que leer mucha prensa para enterarse que China se encuentra en una burbuja irreal, o que Brasil petará posiblemente después de los juegos olímpicos. Lo siento por ellos.

Pero vayamos analizar el fondo del asunto. ¿De dónde viene tal crecimiento? En primer lugar, en los últimos años, estos países han tenido la suerte de acumular una alta cantidad de capital (no siempre de casa), lo cual les ha permitido invertir mucho, pero que mucho. Y en segundo lugar, se han desarrollado tecnológicamente como nadie lo había hecho jamás, en parte, gracias a la inversión extranjera (es el ejemplo de China). Con estos dos factores, y la ayuda de unos gobiernos que permiten la precariedad laboral llegando en muchos casos a la explotación, estos países van a dominar el mundo durante estos cinco años. Porque aquí nadie a descubierto la sopa de ajo, todo tiene un precio, y ser tan rico como son ellos ahora, es acosta de algo. Y desgraciadamente, siempre paga el débil.

Así que a pesar de aceptar la realidad, nos deberíamos preguntar si siempre vale la pena competir con paises así. Porque no todo es tan bonito como parece.

martes, 14 de enero de 2014

Where the hell is Matt?

Son muchos los que creen que tomarse un año sabático es un error, no sirve de nada y representa un año perdido. Pero claro está, que todo esto depende de como te lo montes. Es cierto, que muchas veces un año sabático te aísla de los estudios, te aparta de la esfera social y, muchas veces, te puede provocar problemas en el momento en que decidas finalizarlo y volver a la rutina de nuevo. Porque frecuentemente olvidamos las cosas. Somos de memoria limitada y el cerebro, si no se ejercita, empieza a cojear.

No obstante, el dinero, como en la mayoría de las cosas, es el que realmente decide cómo va a ser tu año sabático. Tener dinero o no, no siempre está en nuestras manos, pero si realmente lo posees, te abre muchas puertas que posiblemente si no lo tuvieras se mantendrían cerradas. Pero atención, el hecho de tener dinero, no siempre coge a la felicidad de manera inclusiva. Así que no nos precipitemos en hacernos ricos.

El caso es que, tener dinero y querer tomarse un año sabático, representan una combinación perfecta. En muchos casos, viajar representa la mejor alternativa para disfrutar de este año de libertad, pues conocer mundo es de las cosas mejores que se pueden hacer en la vida.

Así lo hizo Matt Harding, un americano adicto a los videojuegos que tras lanzar al mercado uno de ellos, se hizo rico y decidió viajar por todo el mundo.

Con un proyecto ingenioso constituido por la web www.wherethehellismatt.com y con muchas ganas de compartir su experiencia 'mundial', Harding decidió grabarse bailando un baile en concreto por todos los lugares que visitara del mundo. Posteriormente,  lo reunió todo en un mismo vídeo con música de fondo.

Youtube aplaudió la iniciativa y ante la enorme recepción de los internautas, ha hecho alguna que otra más edición. Os adjunto la primera del 2008, es increíble!


             

jueves, 9 de enero de 2014

Merkel y sus esquís

Hace apenas unos días, nos sorprendió la noticia sobre la fractura de pelvis de la canciller alemana Angela Merkel mientras practicaba esquí de fondo en Suiza. Quien es hoy la gran magnate de la Europa actual suele escaparse, casi todas las navidades, para practicar uno de sus deportes favoritos.

Sin embargo, todo queda en la intimidad hasta que suceden cosas así. Desde que Michael Schumacher se encuentra al borde de abismo por semejante memez como es el golpe con una piedra mientras esquiaba, todos estamos más sensibles con este deporte. Que por cierto, es amado por tanta gente (yo incluido).

En el caso de Merkel, afortunadamente, todo ha acabado en un susto. Pero la lección a extraer del suceso es otra muy distinta.
Parece ser que el modelo de los esquís que llevaba la canciller cuando sufrió el accidente, era un modelo tan antiguo que muchos lo señalan como culpable directo del suceso.

De la marca Germina (lo cual tiene gracia porque viene de la parte soviética de alemana, de la cual Merkel procede), se trataba del modelo Alpha Cs, pues es un modelo que ya hace muchos años que se dejo de fabricar. Por lo tanto, pueden hacerse la idea, que eran unos esquís muy antiguos.

El austericismo es filosfía de vida. Y está claro que ser coherente es algo que es valorado por todos. Pero entre ser austero y no poderse comprar unos esquís nuevos, yendo a esquiar todas las navidades, y siendo la canciller de Alemania, es bastante criticable. Así pues, la marca de esquís no dudo de emitir un comunicado por su página oficial de Facebook, ofreciendo su asesoramiento a la canciller en la renovación de sus esquís. 

Así que ya saben. Austeros sí, pero no tanto.

 

miércoles, 8 de enero de 2014

Bitcoins, ¿oportunidad o riesgo?

Desde hace aproximadamente un año, suena en nuestra cabeza la palabra Bitcoin como la nueva y exclusiva moneda de internet. Unos hablan de progreso en el mercado monetario, pero cada vez son más los que sostienen que el Bitcoin si no se regula y se hace un buen uso de él, puede llevar fácilmente a la especulación.

En el fondo todo nos lleva de nuevo al mismo sitio. Entendemos por especulación al acto de efectuar operaciones comerciales y financieras con la esperanza de obtener beneficios a través del cambio de los precios y de la situación en general. Es el "comprar barato y vender caro".

Bueno, el caso es que el Bitcoin sufre este riesgo. Pero antes de todo, vayamos a entender en que se basa esta moneda de internet. Su nombre procede de este mismo sitio, pues bit es una contracción de "binary digit", la unidad básica de información digital y "coin", viene a ser moneda en inglés.

Su gran característica se basa en sus principios criptográficos, es decir, en hacer enigmática cierta información al realizar operaciones comerciales.
A pesar de que muchos dicen que cumple las propiedades básicas de una moneda cualquiera (intercambio, un símbolo de poder adquisitivo y disponer de una unidad que te permite saber qué es caro y qué no), el Bitcoin quiere coger protagonismo básicamente en el intercambio a través de plataformas como PayPal.

¿Pues qué hay de malo en todo esto? Mucho más de lo que creemos. Las tres propiedades básicas nombradas anteriormente y que ha de tener una moneda, se han de cumplir. Así pues, a pesar de que la segunda se cumple fácilmente, la tercera es mucho más difícil.

Y es que conseguir una unidad estable en una moneda que te permita determinar firmemente qué es caro y qué es barato, es más difícil de lo que parece. En este caso, según los economistas, el problema principal se basa en que es muy volátil. Es decir, su precio puede aumentar o disminuir considerablemente de la noche a la mañana.

Además, si bien hemos dicho que el Bitcoin quiere centrarse principalmente en el intercambio, le está también costando bastante de conseguir. Muchos hacen un mal uso y en vez de utilizarlo para transacciones e intercambios, lo utilizan para especular. Y lo que es más gracioso, reproduciendo explícitamente lo que decía Tim Harford en un articulo del Finantial Times, "todo el mundo quiere tener bitcoins pero nadie los quiere gastar".

Así que ya saben, "El ojo de Alex" llama a tener mucho ojo con los Bitcoins. Por cierto, valga la redundancia con el nombre de este blog.



domingo, 5 de enero de 2014

Bayer Leverkusen

El mundo farmacéutico es relativamente joven, pues el concepto de farmacia tal como lo entendemos hoy en día está vivo tan sólo desde el siglo XIX. Sin embargo, cuando uno hablaba de farmacia, hablaba de aquél lugar donde la gente iba a buscar remedios para sus enfermedades o molestias varias.

Más tarde vinieron los laboratorios, que pasarían a dispensar las curas o medicamentos a las farmacias, convirtiéndose estas en puras tiendas de lo más comercial. Eso sí, con la diferencia de que los farmacéuticos, muy conocedores de la materia, actúan como "médicos de la calle" intentando solucionar nuestros problemas de salud sin necesidad estricta de visitar a un médico de hospital. Digo esto porque muchas veces cuando vas a otra tienda, qué se yo, un supermercado, no siempre puedes decir que quien te atiende sabe del todo lo que te está ofreciendo. Es que eso es, las farmacias no son tiendas.

Bueno a lo que iba, que a pesar de todo esto,  cuando uno hablaba de farmacia o en otros casos de laboratorios, no hablaba de equipos de fútbol. Los laboratorios Bayer, es uno de los padres actuales del mundo farmacéutico y como multinacional, es una de las grandes (junto a Pfzier o Novartis) en su sector por goleada. Bueno, goleada es la que frecuentemente le pegan al Bayer Leverkusen, pues es el equipo oficial del laboratorio que hasta ha llegado a jugar en la Champions League.

El Bayer Leverkusen tiene, como club sobre todo, una historia muy interesante. Correría sobre el principio del siglo pasado, cuando los trabajadores de la planta química pidieron la fundación de este equipo aunque no estoy muy seguro del porqué. Pero lo que está claro es que no hay mejor cosa que un equipo de fútbol para crear sentimiento corporativo. De la misma manera que muchos sostienen que, en este país aún no ha estallado una segunda guerra civil gracias al fútbol y los bares, está claro que muchos conflictos laborales se pueden resolver fácilmente con un partido.

Originalmente, se dedicaban únicamente a jugar al fútbol en una liga del distrito de Colonia, pero más tarde, a medida que el club crecía, fue expandiéndose a otros deportes. Muchos hablan de un ascenso lento a la élite. Pero es que es verdad, no fue hasta los años sesenta cuando el Bayer Leverkusen consiguió ascender a la Bundesliga, lo que viene a ser la Premier League alemana o la liga adelante BBVA española. Por cierto, que feo queda esto de liga adelante BBVA. Aunque la verdad es que no me sorprende, porque me cuentan por ahí que ahora las paradas de metro de Barcelona van a tener también nombre comercial....

Pero que nadie me mal interprete, me parece genial que una empresa como Bayer tenga un equipo de fútbol. Como mínimo, estoy seguro que para quien trabaja ahí, es algo que une. Pero me reconocerán, que si que es, por lo menos, un poco raro. O si no lo quieren llamar así, digamos que es curioso que un equipo de un laboratorio farmacéutico juegue en los torneos de la UEFA. Y que menos, en su derecho está.

Esta ha sido mi reflexión de hoy. Espero que les haya gustado. Si eran amantes del fútbol seguro que lo sabían, sino me alegro de haber aumentado su cultura futbolística. Por cierto, fíjense la próxima vez en el escudo de este equipo si ven un partido suyo, y posteriormente, cojan la caja de aspirinas del cajón donde guarden los medicamentos, porque si lo han hecho bien quizá encuentran alguna coincidencia...


jueves, 2 de enero de 2014

Estrella Galicia, el cava y los contratos...


De la misma manera que las tiendas, los locales o algunos negocios varios dicen cerrar por vacaciones, este blog ha cerrado también durante estas últimas semanas. Así que, discúlpeme. Pero no se preocupen, desde hoy el blog vuelve a estar activo.

El tema que trataré hoy ha sido de gran controversia desde que el minuto uno del 2014 marcó la entrada del nuevo año. Anna Simón, presentadora y una de las caras más valoradas por la televisión de hoy en día, ha sido el núcleo de la críticas.

La flamante y guapa presentadora, hace tan sólo dos meses, fue coronada como reina del cava por la cofradía correspondiente. Sin embargo, su contrato no era ni mucho menos cerrado, pues la chica de Mollet presentó las campanadas brindando con cerveza Estrella Galicia para desearnos el inicio de año, sin ningún tipo de reparo.

Desde entonces se ha hablado mucho sobre la cuestión. Y opiniones muy distintas, incluso en un mismo diario, se han manifestado sobre el tema. En el caso de La Vanguardia, mientras Màrius Carol, quien es desde hace poco el nuevo director, hablaba de conservar las formas y que el cava tenía que seguir siendo objeto del brindis, Quim Monzó opinaba muy diferente, pues para él, Anna Simón estaba en todo su derecho de actuar tal como lo hizo.

Y es que en este caso, Monzó tiene toda la razón. Creo que a pesar de que la imagen es mala, nada impide hacerlo, pues se puede hablar de las formas pero no como algunos hacen (en otros periódicos) de si el acto es moral o de si es ético. Si algo creo, es que dar lecciones de ética sólo las pueden dar los filósofos. Y ya se llame Anna Simón o Conchita Brava, sea quien sea, está en su derecho de actuar libremente en la medida que lo considere necesario. ¿Es que acaso la presentadora se ha de atar de manos, servir y ganar dinero únicamente de la Cofradía del Cava?

Los que estudiamos económicas y empresa sabemos que, desde que se entra en la universidad, al menos este es mi caso, se habla de contratos. Así pues, se entiende como "contrato" el pacto entre dos bandos en concreto y que se caracteriza por ser implícito o explícito. No digo que la Cofradía del Cava haya firmado un contrato implícito con Simón, porque no lo sé, pero lo que está claro es que muy explícito no era. Y como se dice en Cataluña, "qui paga mana" que viene ser en español "quien paga manda", si Estrella Galicia pone dinero y las condiciones en contrato de la presentadora con el gremio del cava lo permite, vía libre para firmar.