lunes, 16 de diciembre de 2013

20000 visitas, gracias!

Ayer al atardecer mi blog sumo las 20000 visitas. Sí, sí 20000 visitas, han oído bien. Cuando uno hace algo y ve que la gente responde lo agradece, y hoy mi deber es dar gracias a todos los que han leído alguna vez este blog.

Desde que  empece a escribir hace ya más de diez meses, el blog ha ido cogiendo forma y cada vez puede definir más mi personalidad, lo que me gusta y lo que no y algunas que otras de mis aficiciones.

Si repasan la evolución desde los primeros posts hasta los últimos, verán que "el mucho más" que encabeza la página principal, ha ido cogiendo peso frente a la "actualidad". El motivo es básicamente uno. Creo que aunque no debo dejar de lado esta última, mi opinión puede ser mucho más válida en otros temas más allá de los económicos y de los políticos. 

A medida que uno va conociendo este mundo, se va enterando que la red es tan grande que si quieres que te visiten has de mover alguna ficha. En cuanto a mover ficha, no sólo vale con publicar los posts en tus redes sociales, pues páginas como upnews.es, meneame.net, enchillame.com  o boosterblog.es son de gran ayuda para darte a conocer.

Sin embargo, a pesar de las visitas indiscutibles verificadas por el dato que Blogger te da cada vez que escribes algún post, este blog carece de comentarios. Así pues, hago un llamamiento a todos los lectores para que se animen a comentar porque de ser así, seguro que el blog coge aún más vida.

Termino de nuevo con agradecimientos. Porque lo merecen. 20000 visitas no son pocas.


domingo, 15 de diciembre de 2013

Inducir al aplauso

Dicen por ahí que en la vida te has de hacer notar. En inglés lo llaman "stand out from the crowd" y viene a emular el Think Different de Steve Jobs o la originalidad para los que van más escasos de idiomas. El caso es que, cuanto más raro, diferente y original mucho mejor.

Sin embargo, en todo hay un límite. Y a pesar de que Josef Ajram dice aún no haberlo encontrado, hay que poner siempre sobre la mesa la baraja de opciones para ver cual te conviene más.  Y esto por cierto, lo dice un defensor a más no poder de la creatividad.

Existe el caso de Microsoft, que a mi juicio, es ciertamente gracioso. Su presidente Steve Ballmer, no sé si por conseguir los aplausos que se lleva Apple en sus WWDC (World Wide Developpers Conferences) o simplemente para intentar parecer original, hace cosas que pasan un poco del límite.

En el vídeo que verán a continuación, el presidente de la multinacional de Silicon Valley sale efusivamente al escenario y tal como titula el vídeo, se vuelve loco ("Steve Ballmer going crazy").

No hay nada más feo que inducir al aplauso. Y creo, que en este caso se busca ciertamente esto. Mientras Steve Jobs creaba aplausos simplemente con subir andando al escenario, Steve Ballmer necesita otros recursos para hacerse a la audiencia. Pero es que todo esto ya tiene un nombre. Se llama carisma y unos lo tienen y otros no. Steve Jobs por supuesto lo tenía.

Vean y disfruten. Y no me tomen mucho en serio. Mi opinión es sólo una más de muchas (lo digo por si les gusta el vídeo). Hay quien cree que esto es creativo...

viernes, 13 de diciembre de 2013

Google y sus 'doodles'

La mayoría de nosotros tenemos configurado en nuestro ordenador la página Google como motor de búsqueda principal, pues da mil vueltas a Yahoo y a otras páginas cuando uno necesita buscar información en la red. De ser así, quizá se habrán fijado que la multinacional americana cambia frecuentemente su logo en homenaje a algún acontecimiento, personaje o hecho relevante de cuando en cuando.

Si bien el conocido logo de colores fue obra de la diseñadora Kedar Ruth, cada uno de estos logos personalizados se realizan indistintamente para cada ocasión. Se llaman 'doodles', lo que viene a ser en español 'garabato' o dibujo, y conseguir uno de ellos es muy pero que muy difícil.

Hoy, haría noventa años que el pintor Antoni Tàpies llegó a este mundo. Y Google, que menos, ha decidido homenajearle con un 'doodle' personalizado a pesar de que murió hace ya casi dos años.
Es un detalle y se agradece. Pero sobretodo el hecho de que todo el mundo vea a uno de los de casa de esta manera, representa un hecho importantísimo. 

Tàpies fue uno de los lideres del informalismo y se caracterizaba, básicamente, por su originalidad en las técnicas y materiales utilizados, desarrollando por si sólo, un estilo muy propio.

Han escogido la obra llamada "Silla y ropa", siendo una de sus pinturas más abstractas pero que según decía el propio pintor quiere ser una declaración pictórica y que trata precisamente de esto, de alabar a la pintura. Sin embargo, no nos precipitemos. Google, seguramente, ha escogido esta obra porque encajaba perfectamente con la "L" de sus siglas. Pero en el fondo, da igual. Lo importante es que Google se ha fijado en Tapias y gracias a ellos, el resto del mundo se fijará durante el día de hoy en el gran pintor.


martes, 10 de diciembre de 2013

What's my line?

La televisión americana siempre ha sido la fábrica de las grandes producciones. De hecho, no hay que ser muy astuto para ver que gran parte de la parrilla televisiva actual es una copia, muchas veces imperfecta, de programas nacidos en los Estados Unidos.

Programas de cocina, de humor, realities, sitcoms o los grandes concursos, la mayoría nacen en el otro lado del charco. Han habido de más buenos y de más malos, pero existe uno que creo que marca un antes y un después en la innovación televisiva.

Se trata del programa "What's my line?", emitido por la CBS en los años 50. Desgraciadamente yo aún no había nacido, pero gracias a Youtube he podido disfrutar de grandes momentos emitidos en este programa. Contó con un sin fin de personalidades del mundo de la cultura, el cine y la fama en general. La traducción al español es "¿Cuál es mi profesión? y trataba precisamente de esto.

Una mesa de colaboradores tenía que adivinar, con los ojos tapados, quien había en frente de ellos mediante una serie de preguntas que el invitado sólo podía responder con un SÍ o un NO.

Como buen catalán, creo que poner el programa en que Salvador Dalí fue invitado es mi obligación. Sin embargo, no es porque sea de los de casa, sino por el simple hecho de que es genial. Él era un surrealista en toda regla, y lo que se dice poner los pies en el suelo, no los ponía demasiado. Pero de hecho, se lo podía permitir, pues pese ser un excéntrico egoísta era un genio como una catedral.

Precisamente por el egocentrismo que le caracterizaba, Dalí responde sí a todo, pues el pintor se consideraba que era de todas la profesiones, dificultando a los colaboradores adivinar quien era de verdad. Vean y disfruten.

                         

jueves, 5 de diciembre de 2013

Be water my friend

Bruce Lee, el rey de las artes marciales en todos los tiempos, era de origen chino pero nació en Estados Unidos. Siempre venció, y todos lo conocemos por ser quien trajo este deporte a la fama siendo hoy, con un montón de modalidades, un deporte de éxito que participa de las olimpiadas.

Sin embargo, a pie de calle, pocos saben que aparte de deportista Bruce fue un gran filósofo. De él, nacen frases que suenan y se repiten en las sobremesas de cuando en cuando. Y empresas con mucho ojo, han sabido aprovecharlas sin pensárserlo dos veces.

Es el caso de BMW, quien produjo un anuncio promocionando el X3 usando a Lee y su famosa frase "be water my friend", como eje vertebrador del mismo. Hace un paralelismo con la carretera y su nuevo coche y sin duda, de forma muy sutil, consigue que encaje perfectamente.

Posiblemente representa para mi uno de los mejores anuncios que jamás se han hecho, pues BMW tiene en general muy buena reputación por lo que hace a su faceta publicitaria.

Véanlo y verán. Si ya lo habían visto, estoy seguro que no les importará verlo de nuevo. Y si es el caso que no lo conocían, no se preocupen, habrán ampliado su cultura publicitaria. Pero da igual, en todo caso, lo importante es que lo vean y reflexionen porque la publicidad puede ser también cultura (con fines comerciales por supuesto, porque esto no se lo quita nadie). Espero que les guste.


                            

domingo, 1 de diciembre de 2013

18 años

El lunes pasado cumplí 18 años. Hay quien dice que cumplir años es un marrón, que te envejece y que no tiene nada de bueno. Sin embargo, no entiendo en que se basan todos los que dicen que no cumplir años sería su máximo deseo. Quizá es porque es un número especial, o simplemente porque creo que las cosas cambian a medida que cumples años. Pero no para peor. Los años te dan experiencia y te permiten vivir cada momento de tu vida como si fuera el último.

Elixires de la juventud, los "forever young" o Peter Pan están muy bien para hacer broma pero no tienen ningún sentido, si pensamos que, cumplir años es genial.

Es cierto que no es lo mismo cumplir 18 que cumplir 50, porque con el último existe el riesgo que un día te levantes por la mañana y veas a tu padre, en cambio, con los 18 esto no sucede. Pero ante todo, cada año tiene una época y querer salir de aquella perteneciendo a la misma, es una chorrada como una catedral.

De la misma manera que yo ahora con 18 años no me vestiría como si tuviera 13, creo que a partir de una cierta edad, más vale aparentar ser un señor que aparentar ser lo que uno no es. Digo esto porque con todo el cariño, ver a una persona de 60 años en una discoteca de veinteañeros canta un poco. Y sin embargo, es bastante frecuente.

Pero da igual, la cuestión es que cumplir años es maravilloso. Los regalos gustan. Las celebraciones aún más. Pero las muestras de afecto no tienen precio. Ver cuantos amigos tienes y como te quieren tiene un valor difícil de describir en un post de un blog como este.

La cuestión es que ahora toca vivir la era universitaria. Y no hay que preocuparse por ello. Lo haré con mucho gusto.