jueves, 24 de octubre de 2013

El nuevo anuncio de LG

Quizá algunos se habrán dado cuenta que en el nuevo anuncio de LG hay algo extraño. Algo que no huele bien. Algo un poco raro. Parece que existe un error pero no sabemos el porqué. Sin embargo, podemos creer que no es que la empresa surcoreana haya hecho sin querer un spot con error, sino más bien al contrario, puede que el error haya sido intencionadamente producido. A los que nos gusta el Marketing y la publicidad, ver los cortes publicitarios de las cadenas de televisión no supone un problema, pues resulta una forma de aprender más y más sobre la materia. Pero es que este caso me ha dejado perplejo.

No había visto jamás nada así. No sabía que existía tal estrategia de Marketing. Nunca había visto que en un spot de televisión se repitiera una canción que hizo famoso a otro spot de otra empresa. Hablo de la canción Applejack del grupo indie The Triangles, que tras hacer popular los anuncios de Estrella Damm con el lema "Mediterráneamente", ha sido ahora usada por la empresa surcoreana para repetir y hacer esta vez el éxito suyo.

Y es que es verdad, cuando uno oye esta canción su primera reacción es ir directo a la televisión pensando que el mítico anuncio de Estrella Damm se vuelve a repetir, pero no, al final resulta que es de LG. Coge la canción, la pone y así consigue que la gente se fije en su anuncio.

Es sorprendente y completamente legítimo, lo cual me parece genial como estrategia publicitaria para llamar la atención. Sin embargo, la crítica se puede basar en la falta de originalidad. Pero también es verdad, que cuando Steve Jobs decía "Los buenos artistas copian, los grandes roban" intentaba, en cierto modo, promulgar esta idea. Que por cierto, deberíamos tener en cuenta siendo quien era, un visionario del Marketing y de las ventas.

Adjunto los dos anuncios a continuación.

http://www.youtube.com/watch?v=hhKpOz4SROE
http://www.youtube.com/watch?v=PQKwHRT722s

 
 

lunes, 21 de octubre de 2013

Mamá... ¿Qué es un ERE?

En tiempos de crisis ver como las empresas hacen un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) es una realidad que se nos resiste día tras día. Estamos ante una crisis financiera y aunque los datos macroeconómicos empiezan ya a ser buenos, los brotes verdes no los ve nadie. Y aún menos las empresas. Que ante la falta de crédito, su impotencia por sobrevivir sin tener que echar a gente se convierte en una agonía constante. Porque en todo esto no hay nada nuevo. Es siempre mejor amputar que morir. Aún así la amputación tiene sus técnicas y sus formas de hacerse. De hecho, de esto trata este post.

Corre por internet un cortometraje dirigido por Alicia Puig que representa muy bien como son algunos EREs. Es verdad que esto no lo debemos de generalizar pero estos casos existen. Me refiero a la historia que hay detrás de cada ERE, cuya consistencia es frecuentemente muy oscura.

En el vídeo se trata la cuestión haciendo un símil con peluches. Donde la niña (de buena pasta) no entiende como su madre (de mala pasta) hace la selección de que peluches se quedan y de cuales no ante la necesidad de mudarse. Porque en un ERE prevalece la selección. Sin embargo, esta no siempre se rige por la calidad, pues es muy frecuente hacer un "teatro" cuando se realiza un ERE a fin de enmascarar lo que realmente representa. Permitiendo así a la empresa, despedir a gente en unas condiciones mucho mejores de las que se hubieran de haber adoptado si el ERE no se hubiera podido realizar.

Vean el vídeo y saquen su conclusiones. Pero ya les anticipo que es muy bueno.

http://www.youtube.com/watch?v=lyKi0yVwLk8 

 

jueves, 17 de octubre de 2013

Las reseñas en internet

Desde hace ya varios años las páginas de reseñas en internet son una realidad que ha ido creciendo momento por momento. Son una forma fácil, rápida y más o menos fiable de saber donde debes dormir y donde no, donde debes comer y donde no, y al fin y al cabo, saber que debes visitar y que no cuando vas a un sitio. Es posiblemente, el sueño del consumidor hecho realidad. La información.

Sin embargo, va en contra del negocio. O dicho de otra forma, va en contra de todo aquello que engloba el Marketing. Conocer más no gusta ni interesa a la empresa porque hoy en día, unas simples malas reseñas en internet te pueden arruinar completamente el negocio. Y es que es verdad, no es de extrañar que por fin el consumidor empiece a tener algún control en el mercado, y esto, por cierto, lo dice un amante del Marketing.

Pero como todo, existe la otra cara de la moneda. La gente, en general, sólo escribe reseñas para reportar malas experiencias lo cual supone para el negocio, un "handicap" muy injusto. No escribimos cuando las cosas salen bien, pero sí cuando mínimos errores sin importancia se producen. Es injusto, y como consumidores deberíamos cambiar nuestra postura.

TripAdvisor.com o simplemente la plataforma de Google reporta reseñas de los consumidores con sólo buscar "donde dormir" o "donde comer" en una ciudad en concreto. Es por supuesto, un avance, pero por favor, llamo de nuevo a decir también las cosas buenas. De lo contrario, al final acabaremos sólo escogiendo aquellos lugares cuyas reseñas simplemente no existen. Porque de existir, siendo seguramente malas, resultaran ya para nosotros motivo suficiente de descarte en la decisión.

Uno puede contradecirme afirmado que cuando entra en dichas webs, no aparecen casi en sus primeras páginas, reseñas negativas. Estoy de acuerdo. Pero esto es porque cada web selecciona los mejores sitios y los coloca en un rango de posición, lo cual se agradece mucho ya que uno sabe que sitios resultan una apuesta segura. No obstante, cuando se busca un restaurante u hotel en concreto (generalmente no muy conocido) la posibilidad de encontrar malas reseñas es bastante alta. Y sino me creen pruébenlo y lo veran.