lunes, 29 de abril de 2013

La indignación


Llamamos indignación, del latín indignatĭo, al enojo o enfado vehemente contra una persona o contra sus acciones. En otros términos, es esa sensación que uno padece ante una situación impresentable, infumable, incomprensible o como le quieran llamar de impotencia a la hora de poder luchar contra una realidad. Es lo que le hace a uno irritarse contra una serie de cosas o personas.

Decía Aristóteles sobre la indignación:

"La justa indignación, es el medio entre la envidia, que se desconsuela al ver la felicidad ajena, y la alegría malévola, que se regocija con los males de otro. Ambos son sentimientos reprensibles, y sólo el hombre que se indigna con razón debe merecer nuestra alabanza. La justa indignación es el dolor que se experimenta al ver la fortuna de alguno que no la merece; y el corazón que se indigna justamente es el que siente las penas de este género. Recíprocamente se indigna también al ver sufrir a alguno una desgracia no merecida. He aquí lo que es la justa indignación y la situación del que se indigna justamente."

Es pues, lo que Aristóteles llama "la justa indignación", aquello que te que hace pensar, muy legítimamente, que uno no debería ocupar el cargo en el que está, que otro no merece la vida que lleva y que muchos no han tenido las mismas oportunidades que otros. Es distinto y así lo distingue, indignación a envidia. Porque mientras la primera, propia del hombre que se indigna con razón, "debe merecer nuestra alabanza", la segunda no merece ni las mínimas palabras.

Es por lo tanto, lo que unos verían como el paradigma perfecto de la común afirmación "la vida no es justa". Y es verdad, no siempre es justa. Sin embargo, la cosa es más difícil de lo que parece porque aquí entraríamos en un debate moral sobre que es justo y que injusto, y creo que no vale la pena. Los filósofos se han pasado años y años discutiendo sobre el tema y por lo que sé, aun no existe consenso alguno.

Debemos compartir algo que muchos padecemos frecuentemente (me incluyo yo mismo) y más en época de crisis, al ver que las cosas no son como deberían ser. Vemos que hay gente que no aprovecha las oportunidades o que hay gente que vive a costa de los otros. Sin embargo, aunque debemos indignarnos, hay también que actuar por nosotros mismos. Hay que intentar sacar nuestro máximo partido, porque al final, por muy final que sea, uno recoge lo que siembra.



viernes, 26 de abril de 2013

Ojo al dato

No hace muchos días que en este blog hablé de lo que los economistas llamaban "el año de transición". Para los perdidos y de forma breve, era el año que había entre el fin de una crisis y el principio de una recuperación. Y, parecía ser que el año actual podría tratarse de uno de estos.

Si bien es cierto que cada viernes, con su respectivo Consejo de Ministros, te despiertas de hacer la siesta con una nueva reforma, subida de impuestos o declaración polémica, no sé donde está la sorpresa en las declaraciones de hoy de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, asumiendo que el PIB no crecerá este año y en consecuencia, seguirá en regresión.

No lo digo yo, lo dicen los analistas y las escuelas de negocios. Ni tampoco soy yo tan iluminado como para darme cuenta de cosas que otros no ven. Sin embargo, el caso está en que ayer se dio a conocer una tasa de paro récord del 27,1% aportada por la Encuesta de Población Activa (EPA). Y, el gobierno no ha tenido más remedio que reducir la marcha al tener que reconocer que todas la medidas tomadas no son tan buenas como parecen.

Por lo que hace a la austeridad y en tener el objetivo principal en la reducción del déficit, es discutible que sea el camino a seguir. En mi opinión, decisión legítima y que no niego que acabe funcionando (yo mismo dije que también creía que en el cuarto trimestre del año próximo el PIB subiría) aunque creo que lo de la reducción del déficit no es una prioridad. No obstante, por lo que hace la cuestión de la reforma laboral no puedo decir lo mismo. Y no porque facilite el despido y los puestos laborales se vuelvan más precarios, que también. Sino porque es obvio, que en términos económicos, esta reforma laboral es un error y no funciona. Tal como he dicho, discuto claramente tener como objetivo primerizo la reducción del déficit porque no se puede crear empleo, si por el otro lado, no promueves la creación de empresas. Y esto es así, aunque Merkel diga lo contrario. Además, si a esto le añadimos que la media de días para crear una empresa en España es de 27 (En USA son 48 horas) aun se complica más la cosa.

A mí, me ensañaron que rectificar es de sabios y no se porque tardan tanto en corregir la reforma laboral. Además en mi opinión, tengo la sensación de que el Gobierno tampoco confía tanto en esta misma, véase el hecho de que con las nuevas previsiones macroeconómicas de De Guindos, el paro no está previsto que baje hasta el final de la legislatura.

miércoles, 24 de abril de 2013

El problema del Sáhara

Hará unos 37 años y pico que España, ante la situación de convulsión política y económica en la que se encontraba inmersa en 1975, decidió liberar la colonia española del Sáhara dando lugar a uno de los mayores conflictos diplomáticos todavía existente en el día de hoy.

En efecto, el Sáhara Occidental formaba con la Guinea Ecuatorial y el territorio de Ifni (hoy perteneciente a Marruecos) el poco territorio español en el extranjero durante la dictadura franquista. Mientras en 1956 y en 1959 se desocupó la colonia española en el Ifni y en Guinea respectivamente, en el caso del Sáhara Occidental la liberalización no fue hasta los últimos días de Franco.

Es así como, este territorio se mantuvo en dominio español hasta una época donde España tenía graves problemas económicos (la crisis del petróleo del 1973), una enorme oposición al régimen y un increíble endurecimiento de la represión. Fue debido a todo esto, que Franco pocos días antes de morir, en Noviembre del 1975, decidió firmar "el Acuerdo de Madrid", por el cual libraba el Sáhara a Marruecos y a Mauritania.

Para entender bien el conflicto hay que tener presente que ya en 1973, los saharauis crearon el Frente Polisario para luchar a favor de su independencia. Sin embargo, había un problema. Sus países vecinos, Marruecos, Mauritania y Algeria tenían intereses en ocupar dicho territorio. Fue así como Hassan II, el entonces rey de Marruecos, se adelanto a los otros organizando la famosa "Marcha Verde". Era pues, nada más y nada menos que una invasión pacífica al territorio saharaui.
Ante el peligro de un conflicto bélico contra Marruecos, España cede el territorio y se inicia así un conflicto que durará hasta los días de hoy.

Este también conocido como "el problema del Sáhara" se inició de hecho, tras la renuncia de Mauritania y que El Frente Polisario proclamara la República Saharaui que Marruecos se negaría a reconocer y que ocupa ahora parcialmente.

Es evidente que el papel de España fue nefasto. No puedes irte de un sitio de un día por el otro, abriendo paso a un conflicto y pensando que ellos mismos ya lo resolverán.

Por si esto fuera poco, me contaron que no hace más de 4 años se organizaban proyectos de ayuda por parte de España al Sáhara. Unas ayudas, que tenían muy poco de "ayudas". Trataban pues, de "adoptar" por un verano a niñas de campamentos saharauis y devolverlas al acabar las vacaciones. Tal barbaridad se encontraba en el hecho de que, no te puedes llevar a una niña por unos meses, que conozca España, el mundo occidental, la tecnología, etc... y devolverla al inicio de curso. Más que nada porque esta niña cuando vuelva a su país, estará traumatizada por el resto de su vida. 

lunes, 22 de abril de 2013

¿Descafeinada? Pues no la quiero!

Cliente (PAH): por favor, póngame una de dación en pago.
Camarero (Gobierno): ¿cómo la quiere?
Cliente (PAH): entera, entera! Que sino no sabe a nada y no vale la pena...
Camarero (Gobierno): ¿está seguro? la otra es más saludable (para los bancos) ...
Cliente (PAH): sí, sí! Segurísimo! Sino no se lo diría...
Camarero (Gobierno): bueno va, ya le hago caso....  Pero en serio, es que la otra es más saludable....
Cliente (PAH): que no! Que "sí se puede" porque la tiene, póngamela!
Camero (Gobierno): de acuerdo, de acuerdo! Ya se la preparo....

[Al cabo de un rato (días en términos reales)....]

Camarero (Gobierno): aquí la tiene! Tal como usted la quería...
Cliente (PAH): emmmmmmm..... NO! Yo no pedí esta! Yo se la pedí entera y usted me la ha dado DESCAFEINADA!
Camarero (Gobierno): es que me lo volví a pensar y creí que esta era la mejor para usted...
Cliente (PAH): pues si es descafeinada (la dación en pago) no la quiero! Así que aquí la tiene, se la devuelvo!

--------

Bueno, este es un pequeño diálogo que me he inventado y creo que ejemplifica bastante bien lo sucedido hace apenas cuatro días sobre la cuestión de la dación en pago. 
Si recordamos bien, todo comenzó un 12 de Febrero cuando el congreso aprobó por unanimidad la admisión a trámite de la ILP sobre la dación en pago, una iniciativa popular presentada en el congreso, por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, bajo un soporte de más de 500000 firmas acreditadas. Era pues, un acontecimiento casi histórico porque esta ILP representaba exactamente la cuarta iniciativa popular que el congreso admitía a trámite después de más de 35 años de democracia.

Sin embargo, parece ser que el proyecto de ley presentado ahora por el gobierno no tiene nada que ver con su texto original, siendo así, una dación en pago muy DESCAFEINADA a la que realmente se pedía. Es más, parece ser que directamente el concepto de "dación en pago" ni siquiera aparece.

Ante la situación, como acto simbólico, la PAH ha decidido retirar la ILP por considerar "un insulto" el proyecto de ley presentado. Un acto, a mi juicio, muy legítimo aunque verdaderamente sin eficacia alguna, ya que la constitución prohibe dar vuelta atrás un proyecto de ley ya aprobado.


sábado, 20 de abril de 2013

El mal uso de la palabra

Dicen que cada día aprendemos cosas nuevas... Yo hoy he aprendido una que me parece interesante comentar.

Frecuentemente, hacemos un mal uso de las palabras y acabamos variando su significado o incluso, en algunas situaciones, cambiándolo de manera completa. Y esto ocurre en todas las lenguas.
Es por eso, que hoy me gustaría hablar sobre dos términos que utilizamos mal semánticamente y en consecuencia, los aplicamos en un contexto equivocado.

Me refiero a las palabras "romántico" y "moro". Según la RAE, es romántico aquello que perteneciente al romanticismo  y pues... ¿qué es el romanticismo? Es un movimiento cultural, artístico y político de finales del s.XVIII que busca ante todo, como característica principal, la exaltación de los sentimientos. Por lo tanto, "romántico" no es mono y no es bonito, es nada más y nada menos que, la exaltación de tus sentimientos.
Veamos un ejemplo:
Un chico regala a una chica una rosa por Sant Jordi, esto NO es romántico! Pero en cambio, imaginemos que un chico se pelea y lucha contra otro chico para decidir quien merece más el amor de  una chica, esto SÍ es romántico.

Visto este primer término, analizamos el segundo: "moro". Frecuentemente utilizamos esta palabra para llamar a esas personas de religión musulmana con un color de piel oscuro, sin distinción del sitio del que provienen. Sin embargo, pese que la RAE lo ha acabado aceptando, en el sentido estricto de la palabra, "moro" es aquel que viene de Mauritania y no ese que predica el islamismo, que también.

Sabiendo estas cosas, por fin es hora que utilicemos correctamente las palabras. Así que, por favor, hablemos con propiedad.




viernes, 19 de abril de 2013

El año de transición

Por casualidad, hace unos días, ha caído en mis manos un dossier de IESE, una escuela de negocios con sede en Barcelona considerada, en más de una ocasión, como una de las mejores Business School del mundo. En este, se hace un estudio sobre lo que ellos denominan como "el año de transición".

¿Qué es un año de transición? Bueno, puesto de alguna manera a nuestro alcance, es un puente que existe entre un año malo y otro bueno, es decir, un año que marcará el final de la crisis y el principio de la recuperación.
Sé que es difícil creer las previsiones del gobierno, pensando que a finales de este año, habrá ya brotes verdes. Es más, seríamos unos ilusos si lo hiciéramos. Sin embargo, a mi siempre me han enseñado que ante todo, hay que ser optimista y pensar que lo bueno no tardará mucho en llegar. No creo sinceramente, que la recuperación comience en el año presente, pero no descarto nada para el 2014, esperemos que así sea...

Según Alfredo Pastor, profesor de Economía y autor del estudio, parece ser que a primera vista, el año actual podría tratarse de un año de transición. ¿Por qué? Si observamos la trayectoria del PIB vemos que este año será negativo en sus conjunto e incluso el principio del siguiente, pero posiblemente entre el tercer y el cuarto trimestre del año 14, como dice él, " debería alcanzarse el punto de inflexión del cliclo".

Cuenta que, la mejora de este año respeto al anterior, será tan solo en la demanda externa pero nada por lo que hace a la interna. Y además, por si esto fuera poco, la inversión seguirá en regresión.
Pero... ¿ a nivel práctico, qué quiere decir todo esto? Pues que este año será peor que el anterior, tanto el comercio, el turismo, el bar de la esquina, como la empresa en la que trabajo, pasarán un mal año. Y lo que es peor, la tasa de paro seguirá "in crescendo".... 

Estamos por lo tanto ante una situación difícil o dicho de otra forma estamos "bastante jodidos". Pero  ahora, debemos seguir más que nunca, porque si confiamos en este estudio, solo es cosa de un año y 8 meses más, así que... ¡ÁNIMO!







miércoles, 17 de abril de 2013

José Luis Sampedro

Hoy hace una semana y dos días que el escritor, humanista y economista español nos dejó para visitar el otro mundo. No nos debemos sentir tristes porque nos deja con noventa y seis años, por vejez y nada más. Sencillamente tenemos la obligación de recordarlo y mantenerlo vivo, como él lo estuvo hasta sus últimos días, viviendo con vitalidad y como muchos les gustaría, con la cabeza perfectamente amueblada.

Es momento de recordar que este señor fue un luchador desde pequeño. Tras nacer en Barcelona, se mudó rápidamente a Tánger donde permaneció hasta los trece años, posiblemente sufriendo duras situaciones en el protectorado. Perteneció al ejercito republicano durante la guerra civil y tras la finalización de esta, teniendo que cambiar de bando, le esperará una época de represión, de censura y de contención de libertad para expresar todo lo que siempre pensó sobre el régimen franquista.

Sufrió las penurias de la posguerra, sin embargo estas no fueron motivo para dejar de estudiar, finalizar así su grado en Economía y acabar convirtiéndose, en pocos años, Catedrático en la Universidad Complutense de Madrid.

Combino su afición por la Economía con su amor por la literatura, ingresando en 1990 en la Real Academia Española y escribiendo un sinfín de novelas que arrasaron momento por momento.

Y, finalmente el 8 de Abril de 2013 falleció a los 96 años de edad. 

Este es un homenaje al maestro, al luchador y al seguidor de masas llamado de apellido Sampedro. Por eso hoy, me gustaría que vierais la entrevista emitida este domingo en Salvados, donde se pone en evidencia que con 95 años de edad (porque la entrevista tuvo lugar el año pasado) este hombre seguía aún vivo como si tuviera 20. Y algo me dice que lo seguirá...






lunes, 15 de abril de 2013

Màrius Carol me da la razón (indirectamente)

El magnífico columnista de La Vanguardia, en su artículo de hoy (15/4/2013), refuta el manifiesto que yo ya hice en un escrito de este blog sobre la desconfianza ante la banca y como ahora, tras su rescate, hacen todo lo posible para recuperarla.

Más concretamente, si recordáis, escribí sobre el caso Bankia y su nuevo anuncio, dónde la polémica entidad financiera nos quería dar entender, con una campaña publicitaria, que eran una "nueva Bankia". 
Es así, como Màrius Carol en su escrito de hoy, llamado "La fe en la banca", expresaba lo siguiente:


"Algunas entidades han decidido encarar el problema y en su publicidad se disculpan por sus errores, intentan ser más transparentes y se acercan a sus clientes con un lenguaje más cercano y comprometido. La banca intenta enseñar su rostro más humano en sus reclamos, aunque la situación de la economía española no les ayuda en nada. Si una palabra se repite en los spots de las entidades es confianza, una forma de reconocer que la gente ha perdido en gran medida su fe en los bancos y cajas. "


En efecto, confianza y confianza y más confianza. Esto es lo que buscan. Pues precisamente es lo que los ciudadanos deberíamos evitar. No podemos volver a caer en la trampa. Porque en primer lugar no se puede confiar en esta gente, que tal como contamos, vendieron preferentes, deuda subordinada y muchos otros productos tóxicos, sin ningún tipo de rencor. Y en segundo lugar, porque no es aceptable que mientras haya gente desahuciada, que pasa hambre y penurias y sin una vida digna, se rescate a los bancos y no a las personas. Parecerá populista está frase, pero es que es así. Yo no digo que el sistema financiero no se haya de sanear, pero todo tiene una prioridad. Y, creo yo, que esta no está por delante de todas las las otras.

Ya sea yo quien lo diga, Màrius Carol o la vecina del quinto, el primer paso antes de todo, es no dejarse engañar y proceder a la indignación. Sin embargo, debe ser una indignación que dure porque en otros casos, por mal que me sepa, como es el 15M se han acabado dado por vencidos..... Pero repito, por mal que me sepa, porque ya aguantaron mucho y merecen reconocimiento por ello, aunque quizá no lo suficiente.

viernes, 12 de abril de 2013

Wertguenza

Hace apenas unas horas, los titulares de los periódicos nos han sorprendido con una nueva noticia, "Wert califica a Jordi Évole de hacer preguntas trampas". En efecto, nuestro querido ministro (obviamente digo esto de manera irónica) en una entrevista en la británica agencia de noticias Reuters, acusaba al periodista de la Sexta de jugar con ventaja en las entrevistas, al hacer lo que calificaba él como "preguntas trampas".

Esto es una falsedad rotunda. ¿Es que acaso existen preguntas trampas? Por lo que yo sé, existen preguntas. Y que el entrevistado sea capaz o no de responderlas es ya otra cuestión. Pero por favor, que no se menosprecie la labor de Évole, quien ha sabido medir muy bien la necesidad de nuestra sociedad y nos deleita domingo tras domingo con un gran programa, que como decía David Trueba, nos hace ver "que no estamos locos". 

Gracias a este, vemos también las grandes barbaridades que se han hecho y se hacen, vemos también que el juego de la política es actualemente "una merienda de negros" (con respeto a estos últimos) y  vemos también finalmente, de que no estamos solos y que millones de personas piensan lo mismo que nosotros.

Y es que no lo digo yo, lo dicen los audímetros. Jordi Évole, más conocido como "el follonero", ha alcanzado los mayores récords de audiencia en la historia de la cadena y se postura como líder indiscutible cada domingo con "Salvados". Porque es en este día de la semana, dónde millones de personas se sientan frente la tele, para ver embobados la capacidad que tiene el periodista de "pillar" a los entrevistados por todos sitios, llevandonos a la pura verdad. Porque ahora un domingo sin Salvados ya no es domingo.

Así que dejémonos de echar los trastos a los otros y veamos objetivamente las cosas. Con esto, me refiero a ser capaces de discernir entre aquel que hace un buen trabajo y aquel no, y precisamente me consta que en este caso, nuestro ministro más polémico no lo está haciendo demasiado bien.... Véase la reforma educativa o el ataque de la inmersión lingüística en Cataluña.

Titular de Reuters:
http://uk.reuters.com/article/2013/04/11/uk-spain-crisis-tv-idUKBRE93A0CE20130411 



miércoles, 10 de abril de 2013

Apple: Necesitamos algo nuevo!

Desde la muerte de Steve Jobs, hace ya casi un año y medio, Apple parece que ha perdido el rumbo. Si bien es cierto que desde entonces, ha lanzado modelos nuevos de ordenadores, de ipads, ipods y iphones, por el resto, Apple sigue sin un progreso desde que nos dejó su cofundador.
Me refiero a que ya no nos sorprenden con productos innovadores, simplemente se dedican a reinventar lo ya inventado. Es más, no solo no innova, sino que los productos ya existentes empiezan a ser relevados por otras compañías o al menos alcanzan ya el mismo nivel. Véase Samsung, Htc o Sony con sus nuevos smartphones...

Es duro para mi decir esto, que desde hace años he admirado la figura del visionario y la evolución de la compañía convertiéndome, en un foróforo de Apple a muerte. Sin embargo, es así. 

Es por tanto momento de que nos sorprendan, de que nos dejen con la boca abierta, es momento de que salga algo completamente nuevo. Y quizá no falta mucho...

En la biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson y publicada poco después de su muerte, el predicador del "think different" auguraba que "había dado" con el televisor definitivo, un televisor que nos iba a sorprender a todos. Es increíble, porque con simplemente esta frase, se puede demostrar que no existe mayor conocedor del Maketing que Jobs, quien ha conseguido solo con unas simples palabras, crear en millones de personas una expectativa que resultará en una compra asegurada cuando se produzca su lanzamiento.

Este no debe tardar mucho, porque hace año y pico también que la biografía salió a luz. A mi juicio, los de Cupertino deben haber estado trabajando en ello desde entonces y en cualquier momento, quizá en el próximo MacWold, la conferencia que organiza Apple para presentar el balance anual de la compañía a sus accionistas, darán a conocer la noticia del nuevo televisor.

Qué ganas!!!





lunes, 8 de abril de 2013

La religión Sikh en Barcelona

Ayer, paseaba por el barrio del raval de Barcelona cuando de repente una multitud de gente me sorprendió, favorablemente, mientras celebraban una fiesta religiosa. Acuciado por la curiosidad, decidí preguntar. Un hombre con barba larga (que inicialmente me pareció hindú) me contó que estaban celebrando el Vaishaki, la fiesta del bautismo de la religión Sikh.

La cosa es curiosa, porque nunca me hubiera imaginado que en Barcelona hubiese una comunidad tan grande de esta religión. Pero por lo que me contaron, parece lógico que viera alrededor de unas 3000 personas, porque parece ser que dicha religión, es la quinta con más fieles a nivel mundial. Había oído algo, pero nunca hubiese pensado que estuviera tan cerca de mi.

Parece que es una religión afincada en multitud de sitios del mundo con 23 millones de seguidores. Su fundador es un tal Guro Nanak Dev Jim, quien nació en una India sumergida de tensiones interreligiosas, de fanatismo, de hipocresia religiosa i de supersticiones. Es debido a todo esto, que decidió ahí mismo en 1469 crear el Sikhismo, con la predicación de la hermandad universal, la devoción a un único dios y de una vida de rectitud.

Tienen su libro sagrado, el Siri Guru Granth Sahib, donde aparecen redactados los pilares del Sikhismo.  Según me contó otro hombre por ahí, no pueden comer ni carne, ni cerdo, ni huevos, ni obviamente, beber alcohol. Es por eso que la dieta de un buen fiel se debe basar únicamente en las frutas y verduras. 

Gracias a la cordialidad de estos, yo tuve la ocasión de probar un manjar típico del Sikhismo. Estaba muy bueno, pero suerte que me ofrecieron también bebida porque siento decir, que picaba cantidad!

La verdad, es que fue algo increíble. Hubo baile, procesión y comida, algo indispensable y fundamental para ellos, porque por lo que he entendido, no solo es la fiesta del bautismo sino también celebran la creación del Khalsa, lo que viene a ser el inicio (para ellos) del nuevo año solar. Simplemente,  alucinante!

Hice algunos vídeos con el móvil, así que para aquellos que estén interesados he hecho un resumen que podéis ver a continuación (Está colgado en Youtube porque así va más rápido).



domingo, 7 de abril de 2013

Nos hemos vuelto locos ¿o qué?

Hace unos días, el mundo entero quedó perplejo ante la amenaza de Corea del Norte a Estados Unidos de comenzar una guerra, afirmando irónicamente que "ellos ya estaban preparados". Bueno, más bien, si matizamos, sería una guerra entre Corea del Norte y Corea del Sud, donde los americanos se apoderarían de la de abajo.

La cuestión es de una gravedad inimaginable. En la hipótesis de que se empezara una guerra entre estos países, mi sexto sentido me hace oler que la cosa no acabaría lo que digamos demasiado bien. Una guerra en la que participe EUA, es una guerra en la se acabará involucrando a Europa, y nosotros, por ahora, ya tenemos suficiente con reducir el déficit como para encontrarnos inmersos en una III guerra mundial.


Sin embargo, a mi juicio, estas declaraciones no sorprenden tanto para aquellos que han ido siguiendo la evolución de Corea del Norte. No hace tanto que el gran líder murió pasando el poder a un joven,  Kim Jong-un, que aunque solo sea por su prepotencia, el riesgo ya está asegurado. Desde que empezó su mandato, aumentó la inversión en el ejercito de una manera increíble augurando que debían estar preparados para una próxima guerra.
Es que este hombre está loco, vivimos en el siglo XXI, vivimos en un mundo que día tras día nos hacen estudiar el nazismo y la II GM, el franquismo y la Guerra Civil, precisamente para que estas no vuelvan a suceder.

Pero como dicen los que saben, desgraciadamente, la historia se repite. El ser humano se olvida de las atrocidades del pasado y solo mira a corto plazo. Porque una III Guerra Mundial sería de lo más traumático, sería el mal peor que podría ocurrirnos ahora.

Si seguimos este paso, la amenaza está cada día más cerca. Cada día que abro el periódico me encuentro con una nueva noticia, de que si Corea del Norte prepara un lanzamiento de misiles, de que si EUA fortalece sus defensas en el pacífico, de que si esto de que si aquello...

Espero que alguien un poco inteligente, meta mano por en medio, y, que algún día los ejércitos y la inversión militar, EN TODOS LOS PAÍSES, sea ya cosa del pasado. Porque no tiene sentido pensar en la guerra, teniendo un paro juvenil del 50%.


miércoles, 3 de abril de 2013

La monarquía en el punto de mira

Hace apenas unas horas, los medios de comunicación nos han sorprendido con la noticia sobre la imputación de la infanta Cristina. Según cuentan estos en sus titulares, ha sido debido a la nueva aportación de los correos de Diego Torres que, el juez Castro, magistrado que conduce el caso, ha decidido finalmente tirar adelante la imputación.

El caso Noos tiene su complejidad. Por un lado, parece cada vez más evidente que el marido de la infanta se dejó llevar por su socio, cogiendo directamente del saco público, un dinero que teóricamente iba a servir para financiar una sociedad sin ánimo de lucro, el Instituto Noos. Un dinero que le será muy difícil justificar debido a la falta de facturas. 

Y por el otro lado, Diego Torres, socio de Urdangarin, quien al ver que su condena está casi asegurada, se está dedicando a salpicar a la casa real, intentando sacar todos los trapos sucios de esta. No sé si es por simple rencor o para conseguir reducir su pena, pero lo que esta claro es que la casa real está recibiendo azotes por todos lados.

Eso sí, también está claro y estoy de acuerdo, de que por encima de  todo, los ciudadanos somos iguales ante la ley. Bueno, esto es lo que yo pensaba, porque parece ser que el rey está exento de responsabilidad o al menos esto es lo que cita textualmente la Constitución en su articulo 56. Pero sinceramente, creo que tampoco la va a necesitar, porque se habría de ser muy, pero que muy, si se me permite, tonto, para formar parte de un caso de corrupción siendo el jefe de estado.

Sin embargo, me resulta difícil pensar que el rey no había oído nada al respeto hasta ahora y aún me es más difícil si lo aplico a la infanta, pensando que como matrimonio, duermen en la misma cama.

No sé porque tardan tanto, pero teniendo a alguien como el Principe Felipe de sucesor,  la mejor decisión sería darle al trono a este. Un hombre que tiene la confianza de la sociedad civil, que es completamente racional, y, en mi opinión, rotundamente honrado.

A más el rey está ya muy viejete, cuando no se tropieza, le tienen que operar y cuando lo tienen que operar, se tropieza. Así, que ojalá sigamos el ejemplo de las monarquías europeas y dejar el trono, para que alguien joven y con vitalidad lo coja, no sea visto como algo extraño en nuestro país.


lunes, 1 de abril de 2013

El Autódromo de Sitges-Terramar

Es curioso pero este mundo está repleto de sitios peculiares. Algunos más lejos que otros, pero muchas veces nos quedamos encerrados en nuestro barrio, ciudad o comunidad de vecinos y por rutina, desgraciadamente, no nos movemos mucho más de ahí excepto para ir al trabajo. Un desplazamiento que por cierto,  no es por voluntad sino por obligación y por necesidad. En conclusión, aunque no hay que generalizar, somos vagos.

Sin embargo, de cuando en cuando, no viene mal moverse un poco para conocer mundo. Y mundo no me refiero necesariamente a gastarse 1000€ en un billete de avión para ir a la India, que está muy bien, pero me parece que no todo el mundo se lo puede permitir. A mundo, me refiero a explorar sitios cerca de nosotros y que muchas veces por el simple hecho de estar tan cerca, no nos preocupamos ni siquiera en conocer.

Yo hoy os hablaré de un sitio curioso que he descubierto, bastante cerca de Sitges (Garraf, Barcelona) donde he pasado esta Semana Santa. Este es el Autódromo de Sitges-Terramar, situado apenas a unos minutos del conocido pueblo de mar.

Adopta una forma oval muy característica de los autódromos de época, es del año 1923 y está en desuso desde los 50 aproximadamente. Por lo que me he informado, este tiene una relevancia que no nos podemos ni tan solo imaginar. Fue el tercer autódromo de Europa y en el se celebró la edición primeriza del Gran Premio de España. Pero aún hay más, en su inauguración acudieron el propio Primo de Rivera (época de dictadura 1923-1930) e incluso Alfonso XIII quien no estaba en el trono pero aceptaba por consenso el régimen militar.
¿Increíble, no? Pues está a unos 10 minutos en bici del conocido Sitges.

Ahora, desgraciadamente, está completamente abandonado. Debe ser de propiedad privada, porque parece ser que a los dueños no les gusta demasiado que la gente ande por ahí ya que en la entrada, hay una advertencia donde se amenaza con un "peligro perros".

Sin embargo, como buena noticia, me ha parecido ver un cartel del ayuntamiento donde ponía algo, no demasiado claro, como si lo fueran a restaurar. Ojalá sea así y inviertan en patrimonio histórico en vez de en aeropuertos inútiles como el de Castellón o también conocido como el "aeropuerto del abuelo". Pero esto no corresponde ahora, aunque tocará hablar de él algún día...

En conclusión, el Autódromo de Sitges-Terramar es uno de los muchos ejemplos que podemos dar para demostrar que tenemos cosas muy bonitas y interesantes mucho más cerca de lo que creemos y sin necesidad de desplazarse en exceso.