sábado, 30 de marzo de 2013

Los últimos días

Esta tarde he ido a ver al cine "Los últimos días", un filme español donde la ciudad de Barcelona juega a modo de escenario. El largometraje, dirigido por los hermanos Pastor, es una muestra de como nuestro cine, el cine español, no está tan mal.

Con grandes actores como José Coronado, la película emula el fin de una generación entera afectada por un síndrome que les provoca pánico a salir a la calle. Y, sus hijos, la nueva generación, que al ser de una nueva era, ya no sufren el síndrome y tienen que empezar el mundo desde cero, desde la nada.

Podemos hacer una metáfora con la película y aplicarlo a la vida real, donde quizá la generación avanzada, ya no está para "rollos" para sacarnos de la crisis. Y, debemos ser nosotros, la generación de los jóvenes, quien emprenda y consiga tirar adelante el país. Esta es mi reflexión y creo que no viene de más pensar en ella.

Respecto al cine en España en la actualidad, mi teoría es la siguiente: En el pasado,  el cine español quizá si que era más mediocre, más "cutre" o dicho de otra forma, no estaba al nivel del cine americano, pero esto era simplemente por un motivo, nosotros no invertíamos ni una décima parte de lo que los americanos invertían en las producciones.

Afortunadamente, esto ahora ya no es así. No es que ahora invirtamos más, sino posiblemente mucho menos debido a la que esta cayendo, pero la tecnología, los ordenadores y por fin los buenos técnicos de cine, ya son una realidad en el mundo del cine peninsular. Es un ejemplo, producciones como esta o "Lo imposible", donde se muestra claramente el complejo trabajo que hay detrás. Un trabajo, que es fruto de estos dos elementos, la tecnología y la buena enseñanza en las escuelas de cine como es el ESCAC o muchas otras que ya ahora, juegan un papel importante en los rankings mundiales.

Por fin, podemos levantar la mano en Hollywood sin ser rechazados, por fin, ya somos alguien.
Así, creo que, la mejor manera de terminar el escrito es tal como he empezado, con aplausos al cine español, con aplausos al país, porque como siempre digo (aunque hace poco que he estrenado este blog), nos pueden hablar de crisis, de corrupción o de millones de cosas que nos hagan ponernos tristes, pero aún somos muy GRANDES.

jueves, 28 de marzo de 2013

Las Monas de Pascua

Quizá muchos de vosotros habréis oído hablar de las monas de pascua. Estas son una tradición muy pero que muy común de Cataluña, Valencia e incluso de algunas zonas de Castilla La Mancha.

La idea consiste en que en tu padrino, persona presente en el sacramento del bautismo y que dio constancia de este mismo, regale a su ahijado/a una mona (ver fotos) el domingo de pascua después de la misa.
A la práctica, esto casi nunca es así y las pastelerías venden monas durante toda la Semana Santa para los más despistados...... Y, la mona se come durante todas las vacaciones, incluso en algunos casos, si son muy impacientes, antes del Domingo de Ramos, esta ya carece de algún trozo de chocolate.

Las existen de uno o más colores, grandes o pequeñas, de chocolate con leche o negro (incluso blanco), de personajes famosos o simplemente de una casita, pero lo que está claro es que monas hay para aburrir.

Tradicionalmente, la mona (al menos en Catalunya), había sido un pastel de chocolate, con plumas en los lados y un huevo en medio, pero hoy en día, a los niños esto ya no les hace gracia....
Prefieren tener la mona de su jugador de fútbol preferido o de los dibujos animados que más ven, ahora el simple pastel con un huevo encima queda corto.... Como nos complicamos!

Aquí podemos ver algunos ejemplos de monas (entre otras de las que os he hablado) y que voy a decir, a comer!





miércoles, 27 de marzo de 2013

El nuevo anuncio de Bankia

Desde hace unos días, en los cortes de publicidad de las cadenas de televisión, corre el nuevo anuncio de Bankia. Tiene gracia la cosa, porque dicha campaña, que se hace llamar "Dar Cuerda", intenta convencer a los ciudadanos de que, ese banco intervenido por el estado, es un banco nuevo, es la nueva Bankia. Engañándolos así, de que sus ahorros están a salvo, de que pueden invertir en sus acciones y que nada, absolutamente nada, va a ocurrir, porque es la nueva Bankia.

Siendo irónico, porque estas cosas si no nos las tomamos con humor "no hay por donde cogerlas", esta campaña publicitaria, que acaba con un "¿empezamos?", es casi un insulto para todos sus clientes.

En primer lugar, por todos esos que tenían su dinero en sus respectivas cajas (Caja Madrid entre otras) y que por una mala decisión, se encontraron que formaban parte de un nuevo banco, Bankia. No sé quien tuvo la idea de unir cajas con "agujeros económicos" pensando que así el problema se solucionaría, pero lo que es evidente, es que acabó causando un "gran agujero", "el gran agujero de Bankia".

Y, en segundo lugar, es también un insulto para todos esos que, debido a la campaña "hazte banquero", decidieron invertir en bolsa y debido a una mala gestión de la entidad, los 3'75€ que valía una acción en su salida a los mercados, ahora representan 1 pésimo céntimo de euro.

No sé como se puede tener tanta jeta y no me entra en la cabeza como es posible que un ser humano sea capaz de estas cosas, pero es así, esto está ocurriendo. Sin embargo, estos hacen mucho pero después tienen miedo, véase el hecho de que Bankia haya prohibido comentar el vídeo de esta campaña publicitaria en Youtube.


A continuación, podéis ver el video del anuncio y un dibujo gráfico sobre Bankia.


martes, 26 de marzo de 2013

Cursa dels Bombers

En este primer artículo voy a hablar de la Cursa dels Bombers, uno de los eventos deportivos a nivel popular más famosos de Europa que tiene lugar en mi ciudad natal, Barcelona. Sé que quizá esto no forma parte estrictamente del lema que define este blog como "blog de actualidad, aunque un poco si, ya que por eso añadí un "y mucho más..." en dicho lema.

Justificada mi primera entrada, voy a lo que iba, la Cursa dels Bombers. En esta se reúnen barceloneses de todas las edades y europeos de todos los países para correr conjuntamente un trayecto de 10 km. Sin embargo, si fuera simplemente para correr 10 km esta no tendría tal participación, ya que en Barcelona precisamente existen montones de carreras populares al largo del año.
Es de hecho, la animación, la música y el espíritu deportivo, lo que hacen diferente la Cursa dels Bombers y le permiten seguir aumentando el numero de participantes año tras año.

Ayer por la tarde, se abrieron las inscripciones, fundamentales para poder participar en la carrera que tendrá lugar el próximo 21 abril. Fue tal la demanda de estas, que no solo el sistema se colapso, sino que en menos de 4 horas ya se habían agotado! Un total si no me equivoco de 20000 plazas aproximadamente que se agotaron en menos de una tarde!

Tiene gracia la cuestión, porque los españoles reaccionamos rápido con lo que queremos y nos interesa de verdad, en caso contrario nos cuesta una barbaridad ponernos en marcha. Véase la reacción ante la crisis económica...

Sin embargo, hay que ver la parte positiva. 20000 inscritos en la Cursa dels Bombers, representan 20000 personas que se levantaran un domingo a las nueve de la mañana y no será para ir a comprar el pan y volverse a la cama, sino para ponerse a correr! Esto es símbolo, a mi juicio, de que el país sigue en pie y mientras cosas como estas o partidos de fútbol como los de la Barça o el Madrid sigan ocurriendo, ya nos pueden hablar de rescate, que el país, al menos moralmente, no estará en fallida.

Yo, personalmente, tendré la oportunidad de participar, así que posiblemente caiga una nueva entrada sobre esta carrera. A ver qué tal...



lunes, 25 de marzo de 2013

BIENVENIDOS!

Soy un estudiante de Barcelona y este es mi nuevo blog de comentario sobre la actualidad.
Siempre me ha gustado bastante escribir y la verdad es que no se me da nada mal. Tras un primer intento fallido creando una página web, me embarco ahora en esta nueva aventura del blog, ya veremos como me va...

En este escribiré, interpretaré y criticaré las noticias del día a día. Sin excepción alguna, voy a someter a visión crítica el juego de la política, de los bancos y de cualquier noticia relevante de los periódicos.

Sin embargo, habéis de saber que entre crítica y crítica se colaran noticias y comentarios positivos porque en este mundo no solo hay corrupción, rescates y pesimismo.... Es más, estos solo representan un tanto por ciento muy menor de todo lo que sucede, quizá un 10 %, pero aun queda un 90 % restante que, obviamente, también merece un espacio en mi blog.

Por qué "el ojo de Alex"? Bueno, es un nombre bastante sutil que se me ocurrió creando este blog y que creo que representa bastante bien el objetivo de este, expresar cual es mi visión sobre lo que sucede en el mundo y en España.

Esto es todo, espero que os guste.
Alex Navarro