jueves, 17 de octubre de 2013

Las reseñas en internet

Desde hace ya varios años las páginas de reseñas en internet son una realidad que ha ido creciendo momento por momento. Son una forma fácil, rápida y más o menos fiable de saber donde debes dormir y donde no, donde debes comer y donde no, y al fin y al cabo, saber que debes visitar y que no cuando vas a un sitio. Es posiblemente, el sueño del consumidor hecho realidad. La información.

Sin embargo, va en contra del negocio. O dicho de otra forma, va en contra de todo aquello que engloba el Marketing. Conocer más no gusta ni interesa a la empresa porque hoy en día, unas simples malas reseñas en internet te pueden arruinar completamente el negocio. Y es que es verdad, no es de extrañar que por fin el consumidor empiece a tener algún control en el mercado, y esto, por cierto, lo dice un amante del Marketing.

Pero como todo, existe la otra cara de la moneda. La gente, en general, sólo escribe reseñas para reportar malas experiencias lo cual supone para el negocio, un "handicap" muy injusto. No escribimos cuando las cosas salen bien, pero sí cuando mínimos errores sin importancia se producen. Es injusto, y como consumidores deberíamos cambiar nuestra postura.

TripAdvisor.com o simplemente la plataforma de Google reporta reseñas de los consumidores con sólo buscar "donde dormir" o "donde comer" en una ciudad en concreto. Es por supuesto, un avance, pero por favor, llamo de nuevo a decir también las cosas buenas. De lo contrario, al final acabaremos sólo escogiendo aquellos lugares cuyas reseñas simplemente no existen. Porque de existir, siendo seguramente malas, resultaran ya para nosotros motivo suficiente de descarte en la decisión.

Uno puede contradecirme afirmado que cuando entra en dichas webs, no aparecen casi en sus primeras páginas, reseñas negativas. Estoy de acuerdo. Pero esto es porque cada web selecciona los mejores sitios y los coloca en un rango de posición, lo cual se agradece mucho ya que uno sabe que sitios resultan una apuesta segura. No obstante, cuando se busca un restaurante u hotel en concreto (generalmente no muy conocido) la posibilidad de encontrar malas reseñas es bastante alta. Y sino me creen pruébenlo y lo veran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario