viernes, 27 de septiembre de 2013

Películas que marcan

A todos aquellos que les gusta el cine, saben que hay películas que marcan. A veces para bien y a veces para mal, pero este tipo de películas existen. A veces es porque existe un símil entre una experiencia personal y la trama de la película, o simplemente, el mensaje te llega más de lo normal como sucede con los libros o la música. No se sabe siempre el porqué, pero esto pasa. Ya lo dicen, el cine es séptimo arte y como los otros seis anteriores, tiene algo que lo hace especial.

Muchos sostienen que la realidad, a veces, supera la ficción. Sí, puede suceder. Pero no es de extrañar si deducimos que precisamente, la ficción surge de la realidad. Pero vaya lío, es igual, la cuestión es que hay películas que marcan.

En la infancia, las películas que marcan son las de Disney. Todos tenemos una en particular que nos gusta más que las otras y tampoco queda muy claro el porqué. A mi me marco Toy Story. Siempre me ha gustado mucho y, hace poco, descubrí parte del porqué. Uno de mis ídolos es Steve Jobs y parece ser que fue el productor de la película en su etapa como dirigente de Pixar. ¿Casualidad? Quizá. Pero hasta que no me leí la biografía de este visionario nunca me lo plantee. Y cuando uno descubre algo que se relaciona en su vida, le gusta confiar en ello. O al menos esto es lo que a mi pasa. Mejor creer en algo que pensar que todo forma parte de la casualidad.

De más mayor, las películas de Disney se quedan ya más atrás (lo cual no significa que las olvidemos) en busca de tramas un poco más maduras. Yo nunca me había interesado especialmente por Woody Allen, bueno, hasta que vi Midnight in Paris hace cosa de dos años. Esta película se podría definir como rara. Pero me encantó. Resumiendo muy brevemente su argumento, trata de un retroceso en el tiempo ambientado en el Paris de los años 20 que sucede cada día, cuando el reloj marca las doce de la noche y las campanas suenan. Quizá me gusta porque el escenario me resulta interesante. O aún más me lo resultan sus pesonajes, pues estos son personalidades como Dalí, Picasso, Heminway, Cole Porter, F. Scott Fitzgerald o Luis Buñuel. Es un retorno a les Anées folles y posiblemente como no me hubiera importado nacer en aquel entonces, fue sin duda una época increíble, me gusta la película.

Estas dos son las peliculas que me han marcado en estos 17 años de vida. ¿Cuál será la próxima?

Adjunto una escena muy graciosa en la que aparecen los surrealistas Salvador Dalí, Luis Buñuel y Man Ray donde el protagonista, trata de explicarles que viene de otra época, lo cual resulta para ellos completamente normal si tenemos en cuenta que eran surrealistas.




1 comentario:

  1. Has trobat un tema molt interessant, sobre tot el comentari de
    Dali ,molt bó ,adéu.

    ResponderEliminar