lunes, 26 de agosto de 2013

Cuidar el papel

En los últimos años, leer un libro de Dan Brown en un ebook o dejar de leer la prensa de papel para leer la prensa digital, se ha convertido ya en algo de lo más normal entre muchos de nosotros. Lo digital es nuevo y nos gusta. Sin embargo, el papel tiene un sabor romántico que cuesta de olvidar. Así pues, debemos cuidarlo.

Es verdad que lo digital nos ha quitado peso de encima, nos ha permitido evitar las gafas de cerca (puedes ampliar todo lo que quieras) y ha hecho que podamos destacar una frase, página o noticia publicándola en nuestro muro de Facebook cuantas veces lo queramos. Pero hay cosas insustituibles, véase por ejemplo, el poder pasar la página con tu propia mano o el olor de las páginas de los libros viejos.

Un gran defensor de los libros fue Ray Bradbury. Conocido especialmente por Crónicas Marcianas, este hombre se le debe también el querer defender la literatura de papel por encima de todo, pues para él, sólo existían dos tipos de libros: los libros nuevos y los viejos. Cuentan que un día Yahoo fue a visitarlo para pedirle si podían publican sus libros en la red. Bradbury los echó a patadas. Les dijo sólo una cosa: de libros sólo hay de dos tipos, los libros nuevos que cuando los abres hacen olor a papel y esta olor es muy buena y, los libros viejos que cuando los abres hacen olor a papel y esta olor aún es mejor. 

Quizá resulta una exageración, pero el papel se debe de cuidar. Y mucho. Un ejemplo muy bueno, aunque aplicado a otro campo y con un gran corte humorístico que demuestra muy bien lo que puede llegar a ocurrir, es un anuncio de una marca de papel de baño. Se trata un anuncio de la televisión francesa donde, muy irónicamente, te cuenta como no podemos usar el ipad para todo. Véase el vídeo.

http://m.youtube.com/watch?v=ksO35s3Bffc


No hay comentarios:

Publicar un comentario