domingo, 26 de mayo de 2013

La estética del running

Esta mañana ha tenido lugar la 1a edición de la carrera DIR Guardia Urbana en Barcelona. En efecto, la famosa cadena de gimnasios de la ciudad condal, ha organizado un sucedáneo (tan solo hay que ver el nombre) de la Cursa dels Bombers con un escenario único de la ciudad. Era nada más y nada menos que un recorrido de 10 Km por la famosa Diagonal. Digo que es único, porque es la primera vez que el ayuntamiento accede a cortar esta vía en motivo de un evento deportivo. Una muestra perfecta del fenómeno del running. Un fenómeno que mueve masas. 

He tenido la oportunidad de correrla, y la verdad es que posiblemente repetiré para el próximo año. Era la carrera perfecta, porque teniendo como circuito la Diagonal que es casi recta y con una suave bajada, podías mejorar tu tiempo y hacer una buena marca. Mientras corría, a pesar de que estaba cansado y en algún momento he encontrado el recorrido un poco monótono, pensaba en lo que representaba el running y las carreras.

Porque la verdad es que el país parado no está. Que 10000 personas se levanten un domingo por la mañana para correr una carrera a las 8:30h, al fin y al cabo, dice mucho de él. Y es que mientras corría pensaba en la estética que tiene este deporte. Especialmente cuando la empresa organizadora reparte 'Camisetas-dorsal', la estética del running no tiene precio. Sobretodo en las bajadas o trozos con un poco más de desnivel es, en serio, muy impactante ver toda la masa de gente corriendo delante tuyo, con una misma camiseta, y haciendo esfuerzos para llegar a la meta.

Es la estética inherente al deporte. Con el movimiento repetido de piernas de los runners, con algún corredor que siempre acaba gritando "Espartanos!!!!........." y con todas las familias y otra gente que no lo son animándote a cada lado de la calzada es, una estética increíble.

Posiblemente habrán deportes más elegantes como el polo, el golf o el tennis. O deportes más atrevidos o de riesgo como el surf, la escalada o el snow. Pero deportes que combinen algunos de estos elementos y sobretodo con un factor muy importante, que es el hecho de no depender de ningún artilugio, llamémosle maquina o instrumento para practicarlo, solo hay uno. Y es el running.




No hay comentarios:

Publicar un comentario