viernes, 31 de mayo de 2013

La escuela de Chicago y la Bauhaus

Es fundamental tener claro que el modelo y estilo arquitectónico de los tiempos actuales no surge en cuestión de pocos años ni mucho menos surge por casualidad. El racionalismo o si prefieren llamarle funcionalismo, es claramente el estilo arquitectónico hegemónico desde principios del s.XX. Es el estilo de construcción que prioriza la altura sobre la anchura con la utilización de todos los nuevos materiales emergentes desde entonces. Y con un elemento muy claro, ahora las paredes ya no son de carga, pues serán los pilares quien sustenten a partir de ahora el esqueleto del edifico.

Todo empieza en la mítica Escuela de Chicago en los últimos años del s.XIX y en los primeros del s.XX con la Escuela de la Bauhaus en Alemania. La primera, cuna de la innovación en la construcción, surgió por una razón muy sencilla. En 1871 Chicago se rodearía de fuego en el que sería considerado como el mayor incendio que ha tenido la ciudad en toda su historia. Desde entonces y tras superar la dura situación, la ciudad emergería en una etapa de expansión económica donde cada día que pasaba, el precio del suelo iba aumentando más y más. Era momento de buscar una solución ante el problema de los altos precios y, era necesario, usar las nuevas tecnologías para ello. ¿Qué solución? Construir a lo alto en vez de a lo ancho. Algo muy sencillo y que acabaría predominando como modelo de construcción hasta los días de hoy.
La segunda, nació años más tarde en la época de la República de Weimar en Alemania. Esta no solo subo aprovechar los nuevos materiales sino que también sirvió de medio para difundir los valores e ideas de esta nueva arquitectura moderna e innovadora. Además, gracias al éxito de esta escuela, se consiguió simbolizar los nuevos valores de la nueva República:  racionalidad, austeridad, transparencia.... En conclusión, todo un ejemplo a seguir. Cabe decir, que la Bauhaus fue posiblemente también uno de los centro de diseño más importantes de la historia. Innovaban, innovaban e innovaban. Véase el ejemplo de "la silla Barcelona", un modelo considerado como un clásico de esta escuela, pero que aun sigue siendo fuertemente demandado en la actualidad.

Si paseamos por cualquier ciudad europea no nos costará demasiado encontrar un ejemplo de este tipo arquitectura. No obstante, hay un ejemplo que es perfecto y se encuentra en Barcelona, que muestra claramente lo que es el racionalismo y especialmente lo que fue la Bauhaus. Es el Pabellón Alemán construido por Mies van der Rohe (el mayor exponente de la escuela) en motivo de la Exposición Universal del año 1929 en Barcelona. A pesar de que es de las pocas construcciones donde no predomina la altura (se trata de un pabellón para exponer), muchos se sorprenderían por su diseño y estoy seguro que muchos otros pensarían, si no supiesen nada, que este edificio ha sido construido no hace demasiado. Acero, vidrio y mármol son sus materiales, y representan increíblemente el concepto de modernidad. Así que si visitas Barcelona, vale la pena echarle un vistazo. No te arrepentirás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario