sábado, 11 de mayo de 2013

La Biblia de los runners


Si bien la Biblia es el libro sagrado de los cristianos, "De qué hablo cuando hablo de correr" es lo mismo para los runners. Este libro del famoso novelista japonés Haruki Murakami reflexiona sobre el acto de correr pero lo hace de una manera muy especial. No se trata de un manual del corredor (que hay muchos y muy aburridos), no se trata de un libro de autoayuda, no se trata de un libro de los grandes deportistas mediáticos, se trata eso sí de una experiencia personal muy propia, de años y años corriendo y de como el running puede convertirse en algo más que un deporte.

De fácil lectura y muy bien escrito (se nota que es novelista), el autor habla de como paso de ser un barman en un local de Jazz a un novelista de éxito y como el hecho de convertirse en novelista hubiera sido imposible sin la práctica de este deporte. Te narrará sus más de 20 años corriendo, de como un día cualquiera decidió que debía ir a Grecia para correr el verdadero y original Maratón (distancia que hay entre esta misma ciudad y Atenas; 42,195 km). Y te contará un sin fin de competiciones en las que ha participado y sus respectivas preparaciones.

Te darás cuenta con su experiencia que el fracaso es a veces una realidad que debemos aceptar. Que si que es verdad que te deja con un mal sabor de boca al principio, pero siempre, absolutamente siempre, acaba comportando una lección positiva.

Te hablará sobre que piensa cuando corre, sobre como una vez al año corre un maratón (entre ellos el de Boston) y como fue su experiencia en la participación en un ultramaratón (100 km). Es especialmente este capítulo obligatorio de lectura. Te cuenta pues, como en el kilómetro 75 a pesar de estar reventado, de no poder más y de tener unos dolores insoportables por todo el cuerpo, de repente estos desaparecieron llevando al autor casi a un mundo del más allá. Un mundo metafísico. Dice textualmente:

"Continué corriendo así, como podía, aguantando lo indecible, y, al llegar al kilómetro setenta y cinco, sentí como si hubiera atravesado algo. [...]. Era como si mi cuerpo hubiera atravesado una pared de piedra y pasado al otro lado. [...]. Lo encontrarán extraño, pero, al final, prácticamente se habían borrado de mi mente no sólo el sufrimiento físico, sino incluso cosas como quién era yo o qué hacía en esos instantes. El acto de correr se hallaba ya en un ámbito que rozaba casi lo metafísico. Primero estaba el acto de correr y luego, como algo inherente a él, mi existencia. Corro, luego existo ". 

¿Increíble verdad? Pues ya saben, "De qué hablo cuando hablo de correr" de Haruki Murakami (Tusquets Editores).


No hay comentarios:

Publicar un comentario