viernes, 3 de mayo de 2013

El poder del lema

Lemas han habido siempre. Entendiendo como "lema" una frase o palabra con un afán comunicativo de motivación, conducta o intención de un grupo de personas, lemas hay en toda la historia. Desde las primeras civilizaciones (aunque no haya constancia de ello) hasta los días de hoy. Pasando por los griegos o los romanos con lemas como el "veni vidi vici" (vine, ví y vencí) hasta llegar a la historia moderna. Fascistas o comunistas, de un bando o del otro, todos tenían lema. Véase el "Ein Volk, ein Reich, ein Führer" nazi, viniendo a significar (un pueblo, un imperio, un líder).

Existen también lemas de estado, como el "Liberté, égalité, fraternité" (libertad, igualdad y fraternidad) francés o otros con intereses distintos como el "Dios, la patria y el rey" de Marruecos.

Sin embargo, lemas hay también de otro tipo. Me refiero a los lemas populares, lemas que la gente se inventa para dar impulso a una iniciativa frecuentemente popular. Es el caso y un buen ejemplo el "Sí se puede" de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

De hecho, hay que tener claro que un lema si es bueno y convincente puede llegar a extenderse con una gran facilidad. Aunque muchas veces se repite tanto un lema, que la gente ya ni se pregunta (ni sabe) que significa exactamente.

Por poner un ejemplo, hoy estaba haciendo un examen (estoy en época de exámenes por eso publico menos) y mientas escribía, por sorpresa, un sonido se ha empezado a reproducir en mi mente. Era nada más y nada menos que "El sí se puede". No es que mi mente piense en otras cosas durante los exámenes, sino que fuera del edificio unos niños jugaban y de repente han empezado a cantar el lema. No sé muy bien el motivo ni a quién lo gritaban, pero no deja de ser sorprendente que unos niños, de unos 10 años, empezaran a cantar la famosa frase de la plataforma contra los desahaucios.
Han cambiado su significado, aunque tampoco creo supieran cual era en su origen, pero es el ejemplo perfecto del poder que puede llegar a tener un lema. El poder de llegar a todo el mundo. De hecho, de eso se trata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario