martes, 7 de mayo de 2013

El origen del Marketing


En el mundo actual, caracterizado por la globalización, la internacionalización y el mundo del consumo, el concepto del "Marketing" aparece constantemente como medio fundamental para estructurar el sistema. Esto es, por supuesto, en el mundo desarrollado. No hay que decir obviamente, que en el África central o en el Oriente Próximo (excepto en algunos casos) esto no sucede. Y no porque no quieran, sino porque con tratar de combatir la pobreza y superar sus penurias ya tienen suficiente.

Entonces.... ¿qué es esto del "marketing"? Existen muchas definiciones y los teóricos de la materia dan una visión extremadamente amplia del concepto, a veces con más consenso y a veces con menos, pero en cualquier caso, el concierto no está del todo definido. 
En mi opinión esta es la que más se acerca:

"El marketing es la filosofía de dirección que sostiene que la clave para conseguir los objetivos de la organización reside en identificar los deseos de un conjunto con el fin de satisfacerlos"

He aquí que esta "satisfacción" sea de una forma u otra. Esto ya dependerá de quien enfoque lo que se conoce como "la estrategia de marketing". Pero es evidente que la propaganda es una decisión muy recurrente.

Una vez definido el concepto.... ¿De dónde viene el Marketing? Dicen, que para entender las cosas hay que recurrir a su origen. Ahí vamos pues, el origen del marketing se halla en nada más y nada menos que en el arte barroco. 
Si bien es cierto que muchos sostienen que no será hasta la Revolución Industrial cuando se empiece a desarrollar el Marketing, los primeros indicios se encuentran en esta época.

Si recordamos, el arte barroco era ese arte que tenía como característica principal, la manifestación del poder. Según donde nacía, esta manifestación del poder tan sublime se centraba en la iglesia (en el caso de Italia) o en la monarquía (en el caso de Francia) y a partir de aquí, todo el resto eran influencias.
Basado en la exageración, en la ornamentación y en la teatralidad era el arte barroco, el arte que buscaba el impacto. En efecto, buscaba impactar a la mayor cantidad de personas posibles, buscando ser así lo que se llamaba en aquel entonces como "lo ecuménico".

Y es aquí, especialmente en el arte barroco italiano (segunda mitad del s. XVII y s. XVIII) donde nace el Marketing. Sin embargo, hay que tener presente que este arte era el arte de la contrarreforma, movimiento impulsado por la iglesia católica y fundamentado en el Concilio de Trento (1545), que buscaba responder a la reforma protestante de Lutero. Nace así, un arte que necesita atraer a nuevos fieles y convencer a los que ya eran para que no se conviertan a otra religión. Hay que satisfacer una necesidad (quiero que mi iglesia católica vuelva a ser lo que era) y este arte (el arte barroco) lo percibe muy bien. Se necesita un arte propagandístico y el Marketing se fundamenta entre otras cosas en esto.

Obviamente, ellos no sabían que hacían Marketing, pero si que les sirvió enormemente para conseguir lo que querían (frenar la reforma protestante).Y efectivamente, resulto ser un triunfo absoluto.




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