viernes, 26 de abril de 2013

Ojo al dato

No hace muchos días que en este blog hablé de lo que los economistas llamaban "el año de transición". Para los perdidos y de forma breve, era el año que había entre el fin de una crisis y el principio de una recuperación. Y, parecía ser que el año actual podría tratarse de uno de estos.

Si bien es cierto que cada viernes, con su respectivo Consejo de Ministros, te despiertas de hacer la siesta con una nueva reforma, subida de impuestos o declaración polémica, no sé donde está la sorpresa en las declaraciones de hoy de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, asumiendo que el PIB no crecerá este año y en consecuencia, seguirá en regresión.

No lo digo yo, lo dicen los analistas y las escuelas de negocios. Ni tampoco soy yo tan iluminado como para darme cuenta de cosas que otros no ven. Sin embargo, el caso está en que ayer se dio a conocer una tasa de paro récord del 27,1% aportada por la Encuesta de Población Activa (EPA). Y, el gobierno no ha tenido más remedio que reducir la marcha al tener que reconocer que todas la medidas tomadas no son tan buenas como parecen.

Por lo que hace a la austeridad y en tener el objetivo principal en la reducción del déficit, es discutible que sea el camino a seguir. En mi opinión, decisión legítima y que no niego que acabe funcionando (yo mismo dije que también creía que en el cuarto trimestre del año próximo el PIB subiría) aunque creo que lo de la reducción del déficit no es una prioridad. No obstante, por lo que hace la cuestión de la reforma laboral no puedo decir lo mismo. Y no porque facilite el despido y los puestos laborales se vuelvan más precarios, que también. Sino porque es obvio, que en términos económicos, esta reforma laboral es un error y no funciona. Tal como he dicho, discuto claramente tener como objetivo primerizo la reducción del déficit porque no se puede crear empleo, si por el otro lado, no promueves la creación de empresas. Y esto es así, aunque Merkel diga lo contrario. Además, si a esto le añadimos que la media de días para crear una empresa en España es de 27 (En USA son 48 horas) aun se complica más la cosa.

A mí, me ensañaron que rectificar es de sabios y no se porque tardan tanto en corregir la reforma laboral. Además en mi opinión, tengo la sensación de que el Gobierno tampoco confía tanto en esta misma, véase el hecho de que con las nuevas previsiones macroeconómicas de De Guindos, el paro no está previsto que baje hasta el final de la legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario