miércoles, 24 de abril de 2013

El problema del Sáhara

Hará unos 37 años y pico que España, ante la situación de convulsión política y económica en la que se encontraba inmersa en 1975, decidió liberar la colonia española del Sáhara dando lugar a uno de los mayores conflictos diplomáticos todavía existente en el día de hoy.

En efecto, el Sáhara Occidental formaba con la Guinea Ecuatorial y el territorio de Ifni (hoy perteneciente a Marruecos) el poco territorio español en el extranjero durante la dictadura franquista. Mientras en 1956 y en 1959 se desocupó la colonia española en el Ifni y en Guinea respectivamente, en el caso del Sáhara Occidental la liberalización no fue hasta los últimos días de Franco.

Es así como, este territorio se mantuvo en dominio español hasta una época donde España tenía graves problemas económicos (la crisis del petróleo del 1973), una enorme oposición al régimen y un increíble endurecimiento de la represión. Fue debido a todo esto, que Franco pocos días antes de morir, en Noviembre del 1975, decidió firmar "el Acuerdo de Madrid", por el cual libraba el Sáhara a Marruecos y a Mauritania.

Para entender bien el conflicto hay que tener presente que ya en 1973, los saharauis crearon el Frente Polisario para luchar a favor de su independencia. Sin embargo, había un problema. Sus países vecinos, Marruecos, Mauritania y Algeria tenían intereses en ocupar dicho territorio. Fue así como Hassan II, el entonces rey de Marruecos, se adelanto a los otros organizando la famosa "Marcha Verde". Era pues, nada más y nada menos que una invasión pacífica al territorio saharaui.
Ante el peligro de un conflicto bélico contra Marruecos, España cede el territorio y se inicia así un conflicto que durará hasta los días de hoy.

Este también conocido como "el problema del Sáhara" se inició de hecho, tras la renuncia de Mauritania y que El Frente Polisario proclamara la República Saharaui que Marruecos se negaría a reconocer y que ocupa ahora parcialmente.

Es evidente que el papel de España fue nefasto. No puedes irte de un sitio de un día por el otro, abriendo paso a un conflicto y pensando que ellos mismos ya lo resolverán.

Por si esto fuera poco, me contaron que no hace más de 4 años se organizaban proyectos de ayuda por parte de España al Sáhara. Unas ayudas, que tenían muy poco de "ayudas". Trataban pues, de "adoptar" por un verano a niñas de campamentos saharauis y devolverlas al acabar las vacaciones. Tal barbaridad se encontraba en el hecho de que, no te puedes llevar a una niña por unos meses, que conozca España, el mundo occidental, la tecnología, etc... y devolverla al inicio de curso. Más que nada porque esta niña cuando vuelva a su país, estará traumatizada por el resto de su vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario