viernes, 19 de abril de 2013

El año de transición

Por casualidad, hace unos días, ha caído en mis manos un dossier de IESE, una escuela de negocios con sede en Barcelona considerada, en más de una ocasión, como una de las mejores Business School del mundo. En este, se hace un estudio sobre lo que ellos denominan como "el año de transición".

¿Qué es un año de transición? Bueno, puesto de alguna manera a nuestro alcance, es un puente que existe entre un año malo y otro bueno, es decir, un año que marcará el final de la crisis y el principio de la recuperación.
Sé que es difícil creer las previsiones del gobierno, pensando que a finales de este año, habrá ya brotes verdes. Es más, seríamos unos ilusos si lo hiciéramos. Sin embargo, a mi siempre me han enseñado que ante todo, hay que ser optimista y pensar que lo bueno no tardará mucho en llegar. No creo sinceramente, que la recuperación comience en el año presente, pero no descarto nada para el 2014, esperemos que así sea...

Según Alfredo Pastor, profesor de Economía y autor del estudio, parece ser que a primera vista, el año actual podría tratarse de un año de transición. ¿Por qué? Si observamos la trayectoria del PIB vemos que este año será negativo en sus conjunto e incluso el principio del siguiente, pero posiblemente entre el tercer y el cuarto trimestre del año 14, como dice él, " debería alcanzarse el punto de inflexión del cliclo".

Cuenta que, la mejora de este año respeto al anterior, será tan solo en la demanda externa pero nada por lo que hace a la interna. Y además, por si esto fuera poco, la inversión seguirá en regresión.
Pero... ¿ a nivel práctico, qué quiere decir todo esto? Pues que este año será peor que el anterior, tanto el comercio, el turismo, el bar de la esquina, como la empresa en la que trabajo, pasarán un mal año. Y lo que es peor, la tasa de paro seguirá "in crescendo".... 

Estamos por lo tanto ante una situación difícil o dicho de otra forma estamos "bastante jodidos". Pero  ahora, debemos seguir más que nunca, porque si confiamos en este estudio, solo es cosa de un año y 8 meses más, así que... ¡ÁNIMO!







No hay comentarios:

Publicar un comentario